Fuerza, coordinación y ritmo |
< Dentro de los modismos profesionales y en el ranking de términos en el entorno empresarial SINERGIA es, posiblemente, uno de los más utilizados a la vez de los más erróneamente entendidos.
La Sinergia no es tanto una forma sino un fin. El efecto sinérgico en un desarrollo estratégico de marketing o de comunicación está más cerca de su significado bilógico al actuar varios órganos de forma activa y concertada para realizar una función. Es, por tanto, el efecto final superior a la suma individual lo que define a la Sinergia en un sentido armónico.
El error común es pensar en la Sinergia como un sumatorio de fuerzas produciendo este resultados superiores a la acción de las partes. Más allá del sumatorio existe la combinación estratégica y proporcionada que permite un resultado superior. La integralidad en las actividades, acciones o herramientas de un plan se define en el momento que la ponderación de cada uno de estos elementos en su composición como ingredientes activos, consigue el objetivo marcado óptimamente.
¿Cuáles entonces son las claves definitorias de la Sinergia?
1- Combinación: Elección de las acciones idóneas y percepción de su acción conjunta.
2- Coordinación: Elección de los momento de actuación de cada acción y su tiempo.
3- Ponderación: Importancia de cada acción y peso en la fuerza total del plan.
4- Armonía: Enlace de los elementos de forma coherente con la estrategia elegida.
5- Precisión: medición de la fuerza exacta para cada acción en relación con el resto.
6- Funcionalidad: Optimización de la combinatoria de acciones para la función elegida.