viernes, 23 de septiembre de 2011

El Real Madrid enseña "Dirección de Empresas de Entretenimiento"





- El Master’s Degree in Entertainment Business, que dará comienzo en diciembre de 2011, es el primer MBA oficial en España en este sector
- El postgrado ofrecerá formación en cuatro grandes áreas: ocio digital e internet, eventos de cultura y ocio, gestión del negocio multimedia (televisión, cine, radio y editorial) y gestión de eventos deportivos
- Se prevé que el mercado de ocio y entretenimiento crezca una media anual del 3,8% y hasta un 10% en el caso del entretenimiento digital


La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid pondrá en marcha el próximo mes de diciembre el primer MBA en gestión de empresas del entretenimiento oficial que se ofrece en nuestro país: el MBA – Master’s Degree in Entertaiment Business. Éste máster, que incluye visitas a eventos internacionales, dará respuesta a la demanda de profesionales cualificados que se precisan ante la clara expansión de este sector en los próximos años.


Según explica Antonio Lacasa y Blay, consultor estratégico especializado en comunicación en empresas de entretenimiento y co-director del Máster, junto a Jorge de Sebastián Pérez-Manglano, director de Desarrollo Internacional y Medios de UNIPUBLIC, “se prevé que el sector del entretenimiento crezca una media anual del 3,8%. En el caso del negocio digital, concretamente, el crecimiento estimado será cercano al 10%, por lo que consideramos que es necesario la formación específica y de nivel en este campo”.


Actualmente en nuestro país, el sector del ocio–televisión, teatro, Internet, publicidad, videojuegos, cine o música, entre otros canales- emplea a más de 1 millón de personas y mueve alrededor de 16.000 millones de euros anuales. Una de las características más destacables es la migración de los contenidos hacia los medios digitales, de forma que cada vez es más frecuente su consumo desde dispositivos móviles (tanto teléfonos como consolas o portátiles), lo que facilita no sólo el acceso a los mismos sino el nacimiento de nuevos formatos.

Profesionales conocedores de las nuevas herramientas
En opinión de Lacasa, la intención actual del sector es dar un nuevo enfoque al concepto de entretenimiento: “Antes estaba vinculado a la diversión y el ocio y parecía que sólo se podía explotar como empresa de entretenimiento la industria cinematográfica. Ahora, la gestión del entretenimiento abarca todas aquellas acciones y eventos que puedan entretener a la sociedad”. "Un ejemplo de ello es el Real Madrid, que va muchos mas allá del deporte y es una referencia actual del Business and Entertaiment, por lo que durante el máster será objeto de estudio para conocer la gestión que se realiza de las diferentes actividades como los eventos deportivos, los conciertos, los restaurantes, las tiendas o su museo, entre otras”, añade.


Dirigido a los profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional al más alto nivel en el mundo de la industria del entretenimiento, el MBA – Master’s Degree in Entertaiment Business les formará en cuatro grandes áreas: ocio digital e internet, eventos de cultura y ocio, negocio multimedia (televisión, cine, radio y editoriales) y eventos deportivos. “Se profundizará en cómo utilizar las nuevas plataformas de ocio digital y aplicaciones móviles, la gestión de derechos del negocio musical o el patrocinio y mecenazgo cultural, la producción y explotación de nuevos productos publicitarios, o el patrocinio y gestión de grandes eventos deportivos, entre otros contenidos”.

Toda la información del máster se puede encontrar en la página de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid – UEM.

Estancia en Nueva York
Parte de este postgrado se imparte en Nueva York “para asistir a los preparativos y desarrollo de algunos de los eventos y espectáculos más importantes del mundo deportivo, como la NBA, donde tendrán lugar sesiones impartidas por los profesionales responsables de la organización de dichos eventos”, indica.


Asimismo, incluye la realización de prácticas profesionales en empresas de prestigio del sector en España, y participan  “A3 eventos, la Vuelta Ciclista a España, Unipublic, AL Comunicación o Make a Team, entre otras, que son colaboradoras en el diseño de este Máster” apunta Lacasa.