viernes, 13 de enero de 2012

El impacto del deporte en la economía española acapara el 2% del producto interior bruto


·       Los organizadores de la 1ª Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte valoran las posibilidades de crecimiento del sector

·       Cuatro especialistas en la materia participarán el próximo día 27 en este encuentro profesional, presentado hoy en la sede de Cajasiete


El deporte español disfruta de un “momento dulce”, fruto de los éxitos internacionales en varias disciplinas, el respaldo masivo de los aficionados y determinados datos económicos, a pesar de la coyuntura actual. Antonio Lacasa, consultor de Comunicación y Formación, ha valorado las posibilidades de crecimiento del sector, cuyo impacto en la economía española acapara el 2% del producto interior bruto, durante la presentación de la 1ª Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte, a celebrar en Santa Cruz de Tenerife, el día 27.

Lacasa, codirector de la jornada junto a Miguel Ángel Guisado, advirtió que la estimación del crecimiento anual del sector del deporte y el entretenimiento en Europa, hasta 2015, se sitúa en un 5%, como se pone de manifiesto en estudios del Consejo Superior de Deportes y de consultoras como Havas Sports y Price Waterhouse. En la actualidad, el peso de esta actividad en el conjunto del PIB europeo llega al 3,5%, calculándose que el 5,4% de la población activa trabaja en el sector.

Todo ello resalta la oportunidad de la celebración de la 1ª Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte, entendida como foro de encuentro para fortalecer lo que Antonio Lacasa denomina como “triángulo de oportunidades” para las entidades deportivas, las empresas y los medios de comunicación. En este sentido, recordó que las sinergias que se establezcan entre sus responsables redundarán en beneficios medibles para espectadores, clientes y audiencias, respectivamente. 

Esta jornada contará con la participación de cuatro especialistas en el marketing y la comunicación, quienes pondrán al descubierto los grandes secretos en la gestión de entidades y eventos deportivos. Cuestiones como la captación de patrocinios y su retorno para las empresas; la selección de detalles clave en la organización macro eventos; la negociación de derechos o la transmisión de valores por los profesionales del deporte serán desvelados durante este encuentro.

Organizada por las firmas Habilor y AL Com, la Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte se desarrollará, en sesiones de mañana y tarde, en la sede de Cajasiete. La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid apoyan su celebración, como partners académicos, además del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) de Canarias, Cajasiete y una treintena de entidades colaboradoras, entre las que figuran la Asociación Canaria de Gestores Deportivos (ACAGEDE), el CD Tenerife, la UD Las Palmas, el CB Canarias y la Universidad de La Laguna. 

La presentación del encuentro contó con la presencia de Javier Frugoni, presidente del COLEF, y Juan Antonio Carreño, vocal de ACAGEDE, quienes coincidieron en valorar la oportunidad de esta convocatoria y la importancia que tiene para los miembros de ambas organizaciones, como profesionales estrechamente vinculados a la gestión deportiva. Asimismo, asistieron al acto la delegada en Canarias de la Universidad Europea de Madrid, Mónica Fresno, y el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido.


De izquierda a derecha, José Manuel Garrido, Javier Frugoni, Antonio Lacasa, Miguel Ángel Guisado, Mónica Fresno y Juan Antonio Carreño
 Programación de la jornada



El programa de la 1ª Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte incluye las intervenciones de Jorge de Sebastián, International Development and Media Manager de Unipublic; Andrés Rodríguez Castelao, jefe de Patrocinios de Santa Mónica España; Pablo de Villota, F1 Sponsorship Manager de Banco Santander, y Julio García Mera, director deportivo del Inter Movistar.

A lo largo de todo el día, los expertos disertarán acerca de la utilización de los medios de comunicación, los medios digitales, la gestión integral de los eventos y sus posibilidades de explotación como instrumentos para alcanzar objetivos comerciales y de imagen obteniendo un alto retorno. La reunión permitirá conocer los casos de éxito más destacados de la gestión, el marketing y la comunicación en el deporte a través del Ciclismo, el Fútbol, la Formula 1 y el Fútbol Sala. Además, el programa contempla la celebración de un debate sobre el papel de la comunicación en la promoción deportiva, en el que se tratará de dar respuesta a la pregunta “¿Es posible el deporte sin los medios de comunicación?”

La jornada está especialmente dirigida a responsables, técnicos, directores, propietarios y gestores de instituciones, clubes e instalaciones deportivas, igual que de empresas de organización de eventos deportivos, tanto públicas como privadas. Asimismo, se considera de máximo interés para directores y responsables de Marketing, Comunicación y Patrocinio de empresas y organizaciones públicas y privadas, y en general para apasionados del deporte, ávidos en conocer algunos secretos del patrocinio de alto nivel.

La inscripción puede realizarse a través de Internet, en el sitio www.jornadadeporte.com, hasta el 26 de enero. Además, los organizadores han establecido una serie de bonificaciones especiales para miembros del COLEF de Canarias y de ACAGEDE, así como una reducción del 50 por ciento para desempleados y estudiantes universitarios.