sábado, 22 de diciembre de 2012

Éxito del Sports Marketing Forum 2012


El estadio Santiago Bernabéu albergó el pasado 20 de Diciembre el 'Sports Marketing Forum 2012', una jornada de debates sobre la situación del sector del marketing deportivo con la asistencia de destacados representantes de las marcas, las agencias, los deportistas, clubes y los medios de comunicación del mundo del deporte.

'Sports Marketing Forum' es un proyecto de conocimiento y 'networking' que continuará con sus actividades a lo largo del 2013 en formatos presenciales y digitales dirigidos a los profesionales del deporte y la empresa.

Diego Antoñanzas de Heineken en el SMKF
La jornada se inauguró con la ponencia de Diego Antoñanzas, director de Relaciones Públicas Corporativas de Heineken España, aportando el ejemplo de éxito en estrategias de marketing 3.0 y de cómo la publicidad, actualmente se basa en la creación de sensaciones positivas y lo que conlleva la vinculación a la marca.

Por su parte, el director de Patrocinios de Santa Mónica España, Andrés Rodríguez Castelao, desveló a los asistentes las claves de la gestión y explotación de los patrocinadores de selección española de fútbol, mostrando las actividades de activación y canales utilizados por las marcas en su asociación a 'La Roja', con la idea de vender experiencias y emoción.

La Vuelta a España, el mayor evento itinerante del país, fue el tema de la tercera sesión conducida por Javier Guillén, director general de Unipublic, en la que quedó patente la importancia de contar con un patrocinador activo que haga crecer el evento.

Además, Félix Muñoz, uno de los mayores especialistas de la comunicación integrada en España, sorprendió a los asistentes en su disertación acerca de la riqueza que posee el deporte en sus contenidos, afirmando que gracias a la tecnología se está produciendo una revolución en las comunicaciones de marketing de la empresa.

Ramón Trecet en una de sus intervenciones
El caso del Grupo Santander con su patrocinio en la Fórmula 1, ocupó la primera sesión de la tarde presentado por Pablo de Villota, Responsable de Patrocinios de F1 del grupo bancario. La alianza de dos líderes, como el Banco Santander y Ferrari, y de un icono de referencia como Fernando Alonso, ha conseguido un posicionamiento de marca en los mercados internacionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, demostró a los presentes las dificultades por las que pasan los deportistas profesionales y la indefensión de derechos ante las marcas y organismos internacionales y abogó por una reforma inmediata a nivel legislativo para cambiar la situación actual.

Terra, en directo

Terra Deportes a través de su portal retransmitió para todos los países de habla hispana parte de la sesión matinal así como entrevistas a ponentes. Como colofón de esta intensa jornada y conducida por los promotores del evento Vicente de Pablo y Antonio Lacasa, se desarrolló un animado debate sobre los temas tratados a lo largo del día e inquietudes de cada uno de los subsectores del deporte y el marketing presentes en este 'Sports Marketing Forum' 2012.

Las redes sociales, y en particular Twitter, fueron el auténtico protagonista a lo largo de todas las intervenciones mostrando las ideas y planteamientos más destacados a través de las aportaciones de los 'followers' que desde todo el mundo siguieron el evento.

Loa asistentes del SMKF en el Bernabéu
Cayetano Martínez de Irujo con los medios