viernes, 12 de abril de 2013

Éxito de la Jornada “Armas de Convicción Masiva - ACM”


Los secretos de los grandes oradores

El pasado jueves 11 de abril se presentó en Madrid la conferencia “Armas de convicción masiva”, impartida por el especialista en habilidades directivas Miguel Ángel Guisado y presentada por Antonio Lacasa. Esta ponencia formativa, promovida por las consultoras Habilor y AL< Marketing, reunió a casi un centenar de profesionales de distintos sectores que disfrutaron de una sesión reveladora de los secretos de los grandes oradores y de las técnicas de la comunicación en público, con extensos ejemplos y casos analizados por el ponente.

La sesión ACM contó con una nutrida participación
¿Qué tienen en común personajes tan distintos como Hitler o Martin Luther King?¿Y entre Obama y Steve Jobs? Sin lugar a dudas todos comparten un “don”, y este es el de la oratoria y la capacidad de conectar con el público. La creación de contenidos no es una tarea fácil en tanto que, en su adecuación a los públicos, reside el éxito del mensaje. Otra cuestión, más difícil si cabe, es poder transmitir con eficacia, con forma, este contenido tan elaborado y ahí, también sucede lo que ningún profesional desea: un fracaso de comunicación.

En España se habla mucho, y en esa confianza de nuestra característica cultural más peculiar se encuentra uno de nuestros puntos débiles y este es el de la falta de habilidades de comunicación. Políticos, abogados, profesionales… o cualquier persona que tiene una posición en la que la palabra es su herramienta más utilizada, debía estar entrenada en esta “destreza” que en el mundo anglosajón se cultiva desde temprana edad.

Antonio Lacasa presentando la sesión
(Foto: J. Moreno)

“Si eres un profesional en tu trabajo, ¿Por qué comunicas como un aficionado?”, es la pregunta que plantea Miguel Ángel Guisado, considerado como uno de los grandes formadores en habilidades directivas de comunicación de nuestro país. Consultor y conferenciante, Guisado imparte programas formativos sobre técnicas eficaces de presentación e intervención en público y medios, asesora a directivos de multinacionales y representantes políticos, además de colaborar con las más prestigiosas escuelas de negocio. Estas sesiones ayudan a empresas e instituciones a gestionar la comunicación de crisis, realizar presentaciones comerciales o corporativas y a persuadir a través de las intervenciones de sus profesionales en sus distintos niveles. 

Guisado opina que los profesionales en España deben formarse, entrenarse y ensayar sus intervenciones. Si para actividades cotidianas como conducir, leer o practicar un deporte se necesita un aprendizaje y mucha, mucha práctica, ¿Porqué no para comunicarse? Hay personas que pueden tener ese don, pero el resto de los mortales necesitamos cultivar el hábito, “no podemos confiar en nuestras capacidades innatas o en nuestra extroversión cultural. Si fuera asi, no progresaríamos nunca”. La voz, la entonación, el gesto, las pausas y silencios, la puesta en escena… todos estos elementos, verbales y no verbales hacen que nuestra comunicación sea eficaz.
Miguel Ángel Guisado en un momento de su ponencia
(Foto: J. Moreno)

La comunicación oral, la presentación en público o ante medios es la imagen de una empresa, una institución o un país a través de sus representantes y la importancia y el trabajo del fondo del discurso se diluye si este no se presenta con la forma adecuada y conecta con el público. Esta es, en la mayoría de los casos, la diferencia entre ganar un cliente, lograr un puesto de trabajo o ganar unas elecciones.