Los secretos de los grandes oradores
El pasado jueves 11 de abril se presentó en Madrid la conferencia “Armas de convicción
masiva”, impartida por el especialista en habilidades directivas Miguel Ángel
Guisado y presentada por Antonio Lacasa. Esta ponencia formativa, promovida por las consultoras Habilor y
AL< Marketing, reunió a casi un centenar de profesionales de distintos
sectores que disfrutaron de una sesión reveladora de los secretos de los
grandes oradores y de las técnicas de la comunicación en público, con extensos ejemplos y casos analizados por el ponente.
La sesión ACM contó con una nutrida participación |
En
España se habla mucho, y en esa confianza de nuestra característica cultural
más peculiar se encuentra uno de nuestros puntos débiles y este es el de la
falta de habilidades de comunicación. Políticos, abogados, profesionales… o
cualquier persona que tiene una posición en la que la palabra es su herramienta
más utilizada, debía estar entrenada en esta “destreza” que en el mundo
anglosajón se cultiva desde temprana edad.
Antonio Lacasa presentando la sesión (Foto: J. Moreno) |
“Si eres un
profesional en tu trabajo, ¿Por qué comunicas como un aficionado?”, es la pregunta que plantea Miguel Ángel Guisado,
considerado como uno de los grandes formadores en habilidades directivas de
comunicación de nuestro país. Consultor y conferenciante, Guisado imparte
programas formativos sobre técnicas eficaces de presentación e intervención en
público y medios, asesora a directivos de multinacionales y representantes políticos,
además de colaborar con las más prestigiosas escuelas de negocio. Estas sesiones
ayudan a empresas e instituciones a gestionar la comunicación de crisis,
realizar presentaciones comerciales o corporativas y a persuadir a través de
las intervenciones de sus profesionales en sus distintos niveles.
Guisado
opina que los profesionales en España deben formarse, entrenarse y ensayar sus
intervenciones. Si para actividades cotidianas como conducir, leer o practicar
un deporte se necesita un aprendizaje y mucha, mucha práctica, ¿Porqué no para
comunicarse? Hay personas que pueden tener ese don, pero el resto de los
mortales necesitamos cultivar el hábito, “no
podemos confiar en nuestras capacidades innatas o en nuestra extroversión
cultural. Si fuera asi, no progresaríamos nunca”. La voz, la entonación, el
gesto, las pausas y silencios, la puesta en escena… todos estos elementos,
verbales y no verbales hacen que nuestra comunicación sea eficaz.
Miguel Ángel Guisado en un momento de su ponencia (Foto: J. Moreno) |
La
comunicación oral, la presentación en público o ante medios es la imagen de una
empresa, una institución o un país a través de sus representantes y la
importancia y el trabajo del fondo del discurso se diluye si este no se
presenta con la forma adecuada y conecta con el público. Esta es, en la mayoría
de los casos, la diferencia entre ganar un cliente, lograr un puesto de trabajo
o ganar unas elecciones.