lunes, 26 de enero de 2015

El marketing deportivo y la comunicación eficaz, claves de la jornada de The Knowmads en Sotogrande

El marketing deportivo y la comunicación eficaz, claves de la jornada de The Knowmads en Sotogrande

El periódico de Sotogrande, 23 enero 2015

The Knowmads Hub celebró en uno de los salones de La Reserva de Sotogrande una atractiva y emocionante jornada basada en la importancia del ‘saber comunicar’ eficazmente, los grandes valores del deporte y la rentabilidad de estos a través del marketing deportivo. La cita contó con las intervenciones de los profesionales: Miguel Ángel Guisado, experto en comunicación; Antonio Lacasa, experto en marketing deportivo; y Juan Menéndez (Juan ‘Sin Miedo’), deportista extremo. El acto contó con la colaboración de El Periódico de Sotogrande y ESIC Business & Marketing School.
Foto: Lidia Benitez
La primera ponencia corrió a cargo de Guisado. El comunicador detalló la poca productividad del 80% de las presentaciones, las cuales necesitarían más “persuasión, en forma de credicibilidad, datos y emociones”. Resaltó la importancia de la “actuación, diseño y narrativa”, en el marco de toda buena presentación o conferencia y una dosis de “pasión” en la expresión, traducida en una perfecta “actuación de cuerpo y voz”. “El power point es el mayor enemigo en las presentaciones, hay que simplificar el mensaje y darle el valor que tiene”, detalló Guisado. “La creatividad es clave”, añadió. Respecto al próximo paso y al futuro de las exposiciones públicas, el profesional nombró algunos ejemplos sobre tecnología 3D aunque resaltó que “lo más importante seguirán siendo las personas”.
Antonio Lacasa, experto en marketing deportivo, enseñó a los presentes el término “Sportaiment”, basado en la suma de deporte y entretenimiento. “El deporte es un producto y como tal hay que crear, por parte de las marcas que se asocian al deporte, verdaderas experiencias que lo hagan único, y así captar la fidelización y cambio de fans a consumidores”. “El patrocinio clásico de visibilidad de imagen y logo es algo del pasado. Es necesario ser activo y crear una experiencia dentro del espectáculo deportivo, ser trasversales”, resuelve. “El secreto reside en tener una estrategia, unos objetivos, saber definirlos y cómo llegar a ellos”, sentenció Antonio Lacasa.

Juan Menéndez Granados, conocido como ‘Juan sin miedo’ por el gran público, cerró el acto con el impresionante relato de su llegada al Polo Sur en bicicleta con total autonomía en 46 días. El asturiano, deportista profesional extremo, explicó las dificultades de afrontar un reto o un desafío “casi imposible” y la complejidad en su planificación y búsqueda de financiación. “Si tengo miedo, claro que lo tengo pero me enfrento a ellos. Es precisamente el miedo el que te mantiene con vida en condiciones extremas”, aseguró Menéndez. Habló de la superación personal, cumplir los retos y dejó un mensaje de calado para la sala como cierre del acto: “nunca permitáis que os digan que algo es imposible si de verdad creéis en ello”.