miércoles, 31 de marzo de 2010

Estudio de ADECCO Professional: Las redes profesionales son utilizadas por el 51% de los internautas


ADECCO Professional ha presentado un completo estudio sobre los hábitos de uso de las redes profesionales por parte de los usuarios de Internet en el cual destacan los siguientes datos:
· La edad media de los usuarios suele estar entre los 35 y 44 años, siendo mayoría los hombres. Más del 75% posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos de responsabilidad gerencial y directiva en sus respectivas empresas.
· El 55% de los 1.100 encuestados por Adecco Professional asegura recurrir a ellas para ampliar su red de contactos, mientras que el 20% espera encontrar un puesto de trabajo a través de estas redes.
· Un 46% de los profesionales de los recursos humanos encuestados afirma haber recurrido alguna vez a estas plataformas de networking para reclutar candidatos ya que les permite tener perfiles constantemente actualizados y obtener referencias directas de los candidatos.
· Las redes profesionales pueden ser un buen punto de partida o una primera toma de contacto con el candidato, pero de nada servirían sin una labor posterior de consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes que asegurara que el candidato realmente reúne los requisitos.
· Un 52% de los encuestados afirma que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por el “rastro digital” que éste pudiera tener en Internet.

En este mismo estudio, Adecco Professional ofrece 8 pasos para potenciar la reputación on line en entornos 2.0.:

1. “Googléate” y elimina cualquier contenido que no sea coherente con la imagen de marca
que deseas trasmitir.
2. Crea tu propio plan de marketing: haz un listado de organizaciones en las que te gustaría trabajar. Ajusta tu imagen de marca para atraer a futuros contactos.
3. Usa las redes sociales y profesionales: si estás desempleado, mantén tu perfil completo, con palabras clave y varias recomendaciones de calidad. Lo óptimo es estar vinculado a 100 o más personas que puedan darte una buena imagen.
4. Selecciona un blog con el que instruirte: es preferible uno escrito por un experto en tu área profesional. Si no estás trabajando, sigue a varios.
5. No pierdas el tiempo en herramientas de la web 2.0 que no sean relevantes para el progreso de tu carrera -o, peor aún, que puedan perjudicarlo.
6. Publica tu currículum en bolsas de trabajo especializadas en tu campo profesional y nivel salarial. Tenlo siempre actualizado y que sea visible (mejor tener la fecha de la última actualización en texto que a pie de página).
7. Establece canales RSS: es como tener una suscripción a una revista, pero on line, pues la recibes en tu correo electrónico. Si estás desempleado, mantén los necesarios para tener cubiertos todos los segmentos de tu lista de objetivos.
8. Mantén siempre activada la privacidad de la red a la que pertenezcas. Todo el material que publicas en Internet (textos y fotos) pueden ser vistos por cualquier empleador, actual o potencial, o trasladarse a sitios sin protección.