lunes, 14 de junio de 2010

¿Controlar una comunicación de crisis?: Compra palabras en Google


La segunda batalla, y no menos importante, que libra la multinacional petrolera BP no se encuentra en el Golfo de México, sino en la red y a nivel mundial. De todos es sabido que en situaciones de crisis, la mayor densidad de gestión se centra en el control de las comunicaciones. La compañía responsable de los vertidos, conocedora de la fuente principal en una búsqueda de información en un caso tan grave, ha comprado los derechos de varias frases y palabras en los motores de búsqueda Google (Google Ads) y Yahoo! para que los resultados se redirijan hacia información oficial de la compañía, apareciendo en la sección de enlaces patrocinados.
Un portavoz de BP, Todby Odone, confirmó en ABC News la compra de estos recursos explicando: Hemos comprado los términos de búsqueda en los motores de búsqueda como Google para hacer más fácil a la gente conocer sobre nuestros esfuerzos en el Golfo y facilitar a las personas a encontrar enlaces clave a la información sobre la presentación de reclamaciones y la manera para ser voluntarios”.
En paralelo, en la página oficial de BP existe un gran botón rojo en el centro de la home que bajo la denominación Gulf of Mexico response homepage enlaza a la microsite de información donde el color verde corporativo predomina junto a imágenes que lanzan un mensaje de “acción” y de “control”, así como enlaces directos a secciones como “cómo reclamar” e información exhaustiva sobre acciones de dispersión y limpieza del crudo, acciones con la comunidad y otras informaciones e reportes junto a videos testimoniales. Es obligado comentar que ninguna de las imágenes muestran la crudeza real de las consecuencias de lo ocurrido.

Todo un despliegue que contrasta con la incapacidad de controlar el vertido y la filtración de emitir datos falsos sobre la cantidad exacta del escape. Además, y enlazando con el comienzo de nuestro comentario, las investigaciones muestras que el usuario medio de los buscadores no diferencia entre los resultados pagados en una búsqueda y el resto de informaciones aparecidas.