miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tip of the day: ¿Quiere poder? Empiece desde abajo


Jeffrey Pfeffer, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, publicó en el Blog “The Conversation” de la Harvard Business Review el artículo titulado “Build Your Power Base from Small Beginnings”, referente a la forma de adquirir poder dentro de una organización. Lejos de lo que pueda pensar todo el mundo, el poder no se adquiere “a lo grande”, sino en un continuo de pequeñas cosas. En uno de los “HBR Management Tip of the Day”, se resume esta idea:
La gente que quiere más poder dentro de una organización piensa demasiado en grande. El poder no es un momento, una acción o un trabajo concreto que nos dota de autoridad, el poder es algo que se acumula con el tiempo poco a poco con detalles y actividades pequeñas. ¿Cómo podemos empezar a construir esa base de poder? Siga estos tres puntos:
1- Ocupe un papel de enlace: Hay muchos puestos de trabajo poco atractivos, pero necesarios dentro de toda organización. Al hacer de enlace e intermediario entre personas con distintas gestiones, puede lograr el agradecimiento y reconocimiento de los superiores o de posiciones clave. Será valorado por ser el puente o eslabón en las lagunas de los procesos, dándose a conocer a más gente de interés por su papel. Algunos lo llamarían “tapar agujeros”.
2- Asuma una tarea trivial, pero importante: Hay muchos puestos de trabajo poco glamurosos, pero necesarios dentro de la organización. Ocuparse de estas tareas puede conseguir el aprecio y la gratitud de gente importante para su carrera.
3- Posiciónese en los flujos de información: La información es poder. No es necesario espiar para conseguirla, pero es importante encontrar un papel o un proyecto que le sitúe en el centro. A veces esta posición es un perfil administrativo o de planificación.