El crecimiento del sector deportivo, tanto en su consumo como en el desarrollo de eventos y presencia mediática, es una realidad palpable.
A ello se ha sumado una coyuntura favorable debido a que del deporte nacional se encuentra en su momento más exitoso de todos los tiempos.
Este escenario ha provocado una demanda de servicios y de productos que piden un nivel especializado de la gestión de la comunicación y del marketing, con profesionales preparados para responder a este desarrollo y exigencia del sector.
FACTORES CLAVE
Es importante diferenciar entre marketing deportivo y marketing del deporte, siendo el PROGRAMA ESPECIALIZADO EN MARKETING DEPORTIVO un curso que contempla todos los puntos de vista de los distintos actores que forman parte de este sector, tanto deportistas, agentes, clubes e instalaciones deportivas, como empresas públicas o privadas que utilizan el poder de comunicación del deporte dentro de sus estrategias de marketing.
Los contenidos académicos, su estructura y metodología, sus casos prácticos y un claustro formado por profesionales, directivos, gestores y docentes de alto nivel y de reconocido prestigio en el mundo del deporte, hacen que sea un programa único en el mercado.
DIRIGIDO A
- Profesionales del marketing, la comunicación y el deporte que busquen una especialización o actualización profesional:
- Directores, responsables y profesionales de marketing, comunicación y patrocinio de empresas y organizaciones públicas o privadas.
- Directores, ejecutivos, gestores y profesionales de instituciones, clubes e instalaciones deportivas.
- Gestores de eventos deportivos en todos sus niveles.
- Licenciados y graduados en carreras del entorno empresarial, la comunicación y el deporte, que deseen una especialización dirigida al marketing deportivo.
OBJETIVOS
Ofrece un contenido y una formación que permite alcanzar los siguientes objetivos:
Detectar las oportunidades de actuación de marketing y comunicación en el entorno deportivo, respondiendo con desarrollos creativos y eficaces.
Crear actividades y proyectos con la elección de las herramientas y canales adecuados para la obtención del máximo retorno.
Adquirir las capacidades para plantear la actividad del marketing y la comunicación en el entorno deportivo de una manera integral con una visión 360º.
METODOLOGÍA:
Explicación aplicativa: Comprensión de conceptos en base a referencias y experiencias reales.
Adecuación didáctica: Explicaciones y ejemplificaciones adaptadas a distintos escenarios profesionales a nivel cuantitativo, geográfico y disciplinar.
Casos de éxito: Complementariamente a la explicación se expondrán casos de éxito en distintos niveles de implementación y diversidad de entornos.
Uso de material de ejemplificación: Uso didáctico de propuestas, campañas, planes, materiales y elementos audiovisuales.
PROGRAMA
1.- DEPORTE - MERCADO Y SOCIEDAD:
Deporte y sociedad: papel y consumo:
Agentes, públicos y hábitos.
El sector deportivo:
Escenarios.
Aspectos económicos y de explotación.
2.- MARKETING Y DEPORTE:
Marketing en el deporte y marketing deportivo.
La investigación y los análisis de mercado:
Técnicas de investigación.
Marketing estratégico y planificación.
Responsabilidad Social Corporativa en el deporte:
Marketing social y "Green Marketing".
Explotación de productos y servicios en el deporte:
Branding, licensing y merchandising.
Gestión comercial de productos y servicios deportivos.
Medición de resultados y análisis de retornos.
CASO PRACTICO / SESION ESPECIAL MARKETING DEPORTIVO.
3.- PATROCINIO:
Patrocinio deportivo:
Patrocinio y mecenazgo.
Escenarios de implementación: entidades, deportistas y eventos.
Herramientas y explotación de patrocinios: soportes, canales y naming.
Management deportivo:
Representación y agentes.
Derechos de imagen:
Explotación.
CASO PRACTICO / SESION ESPECIAL COMUNICACIÓN Y EVENTOS.
4.- COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE:
Comunicaciones de marketing y corporativas:
Publicidad en el deporte.
Relaciones públicas.
Comunicación de crisis y especializada.
Deporte y mass media:
Cobertura y audiencias.
Gestión de derechos: venta y distribución.
Relaciones con los medios:
Gabinete de prensa.
Seguimientos y retornos.
Periodismo deportivo.
Comunicación digital en el deporte:
Soportes y plataformas digitales en el deporte.
Redes Sociales y entorno deportivo.
Estrategias de marketing online.
5.- GESTIÓN INTEGRAL DE EVENTOS DEPORTIVOS:
El evento deportivo como producto y servicio:
Trascendencia social y empresarial.
Explotación y unidades de negocio.
Planificación, implementación y gestión de un evento deportivo:
Creación y planificación de un evento deportivo.
Gestión e implementación de un evento deportivo.
Comunicación 360º en un evento deportivo:
Marketing, comunicación y comercialización de un evento deportivo.
Mass media.
Retornos.
Relaciones públicas y protocolo de un evento deportivo.
6.- ASPECTOS FINANCIEROS Y DE RECURSOS HUMANOS.