· La industria deportiva, motor económico de España, mueve un 2% del PIB en
nuestro país lo que supone más de 110.000 puestos de trabajo, por lo que la
formación para la profesionalización en este ámbito se hace indispensable.
· Emilio Butragueño, Carlos Sainz o Manolo Santana son muestra de tres
deportistas que han sabido reorientar su carrera a los negocios, gestionando
empresas o bien emprendiendo.
· Con el MBA Máster Universitario en Gestión del Deporte y del
Entretenimiento, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid –
Universidad Europea de Madrid es pionera en la formación de profesionales
especializados en la gestión en el ámbito deportivo y del entretenimiento.
Madrid, 11 de
noviembre de 2011.- Tres
leyendas del deporte español como son el ex futbolista Emilio Butragueño, el
tenista Manolo Santana y el piloto Carlos Sainz se dieron cita en la Sala de Prensa del Bernabeu para
reivindicar la necesidad de formación deportiva universitaria en España con
el fin de profesionalizar el sector del deporte, motor económico de nuestro
país y referente a nivel mundial. La industria deportiva mueve en España un
2% del PIB, lo que supone 9.000 millones de euros al año y más de
110.000 puestos de trabajo, por lo que la profesionalización es ahora más que
nunca imprescindible para que las empresas sean competitivas y obtengan la
máxima rentabilidad empresarial. En este sentido, y con el fin de generar una
cartera de profesionales de primer nivel, la Escuela de Estudios Universitarios
Real Madrid – Universidad Europea de Madrid ha puesto en marcha su I Edición
del MBA Máster Universitario en Gestión del Deporte y del Entretenimiento.
Fútbol, tenis, motor
o cualquier otro deporte de alta competición son hoy en día algo más que una
actividad deportiva, y se han convertido en una forma de vida alrededor de la
cual se ha generado un entramado empresarial y de actividades que amplían su
espectro y radio de acción. “La industria del deporte tiene su propia cadena de
valor, en el caso del fútbol, el club es propietario de un producto que ha de
rentabilizar a través de múltiples acciones, como son la venta de derechos, patrocinios,
marketing, etc.”, explica Emilio Butragueño, Director General de Escuela de
Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid. “La
complejidad de estas relaciones comerciales hace que la especialización de los
profesionales que las llevan a cabo sea fundamental para conseguir una gestión
de éxito y hacer que el deporte sea algo más que un espectáculo, como una
alternativa de ocio, una forma de cuidar de nuestra salud o, incluso, un
fenómeno global que atrae a empresas de los sectores más diversos”.
Son muchos los ídolos
del deporte español quienes han apostado por continuar ligados a las
disciplinas que lideraron como deportistas profesionales, y se han convertido
en grandes empresarios del sector. Jose Ángel Sánchez, Director General del
Real Madrid, ha explicado cómo “en la gestión del deporte se tiene que
tener muy claro que hay que ser directivo antes que aficionado, pero no podemos
olvidarnos de la faceta emocional y hemos de comprender a los seguidores para
poder gestionar de la mejor manera posible”.
Deporte, un motor
para la economía
La profesionalización
de la actividad deportiva es también un motor económico, fundamental en la
coyuntura actual de nuestro país, pero además constituye una vía para
transmitir los valores que implica el deporte a la sociedad en general. “Hacer
de tu afición una forma de vida más allá de la etapa de competición activa
necesita más que el conocimiento del deporte en sí. Sin una buena gestión el
negocio no existe”, subraya Carlos Sainz, dos veces Campeón del Mundo de
Rallyes y Campeón del Rallye Dakar en su presentación. “Pero también se
ayuda a transmitir valores: una competición en karting es algo más que una
carrera, es una forma de fomentar la camaradería, el espíritu de lucha y la
importancia del trabajo en equipo, actitudes que hemos seguido durante toda
nuestra carrera deportiva. Valores que el deporte comparte con el mundo
empresarial”.
En opinión de Manolo
Santana, tenista, jugador de 4 torneos de Gran Slam y Director del Mutua Madrid
Open, “los que hemos participado activamente en competiciones de élite
conocemos perfectamente todos los recovecos del deporte y esto nos permite
sacar mayor partido de ellos en el ámbito empresarial”. Sin duda alguna,
Santana ha sido uno de las personas protagonistas a la hora de conseguir que el
Mutua Madrid Open sea uno de los eventos clave en el panorama deportivo de
Madrid y de su crecimiento, convirtiéndose en uno de los torneos más seguidos
en televisión tras Roland Garros y Wimbledon y, por tanto, un ejemplo de cómo
el deporte puede convertirse en un negocio rentable. “El éxito de este torneo y
otros similares consiste en crear una experiencia global para el público en la
que tienen cabida desde productos textiles hasta restaurantes o actuaciones musicales”.
Y es que actualmente la gestión del entretenimiento abarca todas aquellas
acciones y eventos que puedan ocupar el espacio de ocio y diversión de la
sociedad.
Un programa pionero
El MBA
Máster Universitario en Gestión del Deporte y del Entretenimiento de la Escuela
de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid es el primer
MBA en gestión de empresas del entretenimiento oficial que se ofrece en nuestro
país. Para formar profesionales al más alto nivel, éste programa incluye
visitas a eventos internacionales para asistir a los preparativos y desarrollo
de algunos de los encuentros más importantes del mundo deportivo, como la NBA.
Asimismo, incluye la realización de prácticas profesionales en empresas
españolas de gran prestigio en el sector.