viernes, 11 de noviembre de 2011

Emilio Butragueño, Manolo Santana y Carlos Sainz, unidos por la profesionalización del deporte


·    La industria deportiva, motor económico de España, mueve un 2% del PIB en nuestro país lo que supone más de 110.000 puestos de trabajo, por lo que la formación para la profesionalización en este ámbito se hace indispensable.

·    Emilio Butragueño, Carlos Sainz o Manolo Santana son muestra de tres deportistas que han sabido reorientar su carrera a los negocios, gestionando empresas o bien emprendiendo.

·    Con el MBA Máster Universitario en Gestión del Deporte y del Entretenimiento, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid es pionera en la formación de profesionales especializados en la gestión en el ámbito deportivo y del entretenimiento.


Madrid, 11 de noviembre de 2011.- Tres leyendas del deporte español como son el ex futbolista Emilio Butragueño, el tenista Manolo Santana y el piloto Carlos Sainz se dieron cita en la Sala de Prensa del Bernabeu para reivindicar la necesidad de formación deportiva universitaria en España con el fin de profesionalizar el sector del deporte, motor económico de nuestro país y referente a nivel mundial. La industria deportiva mueve en España un  2% del PIB, lo que supone  9.000 millones de euros al año y más de 110.000 puestos de trabajo, por lo que la profesionalización es ahora más que nunca imprescindible para que las empresas sean competitivas y obtengan la máxima rentabilidad empresarial. En este sentido, y con el fin de generar una cartera de profesionales de primer nivel, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid ha puesto en marcha su I Edición del MBA Máster Universitario en Gestión del Deporte y del Entretenimiento.

Fútbol, tenis, motor o cualquier otro deporte de alta competición son hoy en día algo más que una actividad deportiva, y se han convertido en una forma de vida alrededor de la cual se ha generado un entramado empresarial y de actividades que amplían su espectro y radio de acción. “La industria del deporte tiene su propia cadena de valor, en el caso del fútbol, el club es propietario de un producto que ha de rentabilizar a través de múltiples acciones, como son la venta de derechos, patrocinios, marketing, etc.”, explica Emilio Butragueño, Director General de Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid. “La complejidad de estas relaciones comerciales hace que la especialización de los profesionales que las llevan a cabo sea fundamental para conseguir una gestión de éxito y hacer que el deporte sea algo más que un espectáculo, como una alternativa de ocio, una forma de cuidar de nuestra salud o, incluso, un fenómeno global que atrae a empresas de los sectores más diversos”.

Son muchos los ídolos del deporte español quienes han apostado por continuar ligados a las disciplinas que lideraron como deportistas profesionales, y se han convertido en grandes empresarios del sector. Jose Ángel Sánchez, Director General del Real Madrid, ha explicado cómo “en la gestión del deporte se tiene que tener muy claro que hay que ser directivo antes que aficionado, pero no podemos olvidarnos de la faceta emocional y hemos de comprender a los seguidores para poder gestionar de la mejor manera posible”.

Deporte, un motor para la economía
La profesionalización de la actividad deportiva es también un motor económico, fundamental en la coyuntura actual de nuestro país, pero además constituye una vía para transmitir los valores que implica el deporte a la sociedad en general. “Hacer de tu afición una forma de vida más allá de la etapa de competición activa necesita más que el conocimiento del deporte en sí. Sin una buena gestión el negocio no existe”, subraya Carlos Sainz, dos veces Campeón del Mundo de Rallyes y Campeón del Rallye Dakar en su presentación. “Pero también se ayuda a transmitir valores: una competición en karting es algo más que una carrera, es una forma de fomentar la camaradería, el espíritu de lucha y la importancia del trabajo en equipo, actitudes que hemos seguido durante toda nuestra carrera deportiva. Valores que el deporte comparte con el mundo empresarial”.

En opinión de Manolo Santana, tenista, jugador de 4 torneos de Gran Slam y Director del Mutua Madrid Open, “los que hemos participado activamente en competiciones de élite conocemos perfectamente todos los recovecos del deporte y esto nos permite sacar mayor partido de ellos en el ámbito empresarial”. Sin duda alguna, Santana ha sido uno de las personas protagonistas a la hora de conseguir que el Mutua Madrid Open sea uno de los eventos clave en el panorama deportivo de Madrid y de su crecimiento, convirtiéndose en uno de los torneos más seguidos en televisión tras Roland Garros y Wimbledon y, por tanto, un ejemplo de cómo el deporte puede convertirse en un negocio rentable. “El éxito de este torneo y otros similares consiste en crear una experiencia global para el público en la que tienen cabida desde productos textiles hasta restaurantes o actuaciones musicales”. Y es que actualmente la gestión del entretenimiento abarca todas aquellas acciones y eventos que puedan ocupar el espacio de ocio y diversión de la sociedad.

Un programa pionero
El MBA Máster Universitario en Gestión del Deporte y del Entretenimiento de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid es el primer MBA en gestión de empresas del entretenimiento oficial que se ofrece en nuestro país. Para formar profesionales al más alto nivel, éste programa incluye visitas a eventos internacionales para asistir a los preparativos y desarrollo de algunos de los encuentros más importantes del mundo deportivo, como la NBA. Asimismo, incluye la realización de prácticas profesionales en empresas españolas de gran prestigio en el sector.